Entrevista con la Diseñadora: Los comienzos de FATMA OMAROVA

Ganadora de Futur Adlib 2022 y co-fundadora de su marca FATMA OMAROVA, la nueva y prometedora diseñadora de alta costura Fatma nos da la bienvenida a su Atelier en Barcelona, España.

Cuidadosamente decorado y diseñado, su atelier se asemeja al de un espacio de trabajo tranquilo y lleno de creatividad, donde su equipo trabaja apasionadamente para completar las próximas piezas de esta nueva temporada Otoño/Invierno 2023. Todo el estudio está salpicado de toques personales y, sin embargo, mantiene un aire de lujo y comodidad, perfecto para trabajar o simplemente admirar para aquellas personas que visiten.

Mientras nos instalamos, confiesa que está un poco nerviosa, especialmente al hablar delante de una cámara y que espera poder hacer justicia a la marca que tanto ha trabajado para crear.

Nos sentamos alrededor de un sofá de cuero marrón, mientras sus dos gatos Serkan y Muishka (el primero teniendo un tamaño de un perro mediano) nos observan perezosamente desde sus mullidas camas. Empezamos nuestra entrevista queriendo saber más sobre quién es y cómo llegó a emprender la carrera de diseñadora de alta-costura.

Fatma Omarova nació en 1992, en la pequeña República de Daguestán, y nos cuenta cómo empezó a soñar con convertirse en diseñadora de moda de lujo.
“Fue mi abuela la que instigó mi interés por la moda. Íbamos al taller de costura de su amiga y elegíamos telas para la ropa de mi muñeca”. La muñeca, explica, la heredó de su madre, y recuerda que era “la mejor, la más grande y la más bonita” del patio. “La vestíamos con la ropa que cosíamos mi abuela y yo, y todas las niñas estaban celosas de lo guapa que era”. Fatma sonríe con cariño al recordar su infancia, saboreando la sencillez de su felicidad infantil.

Más adelante en su vida, como joven adulta, Fatma creaba su propia ropa “a menudo quedándome despierta toda la noche para coser”, para asegurarse de que podía lucir su última creación en sus clases en la universidad.”En aquel momento de mi vida nunca tuve una formación oficial para ser diseñadora, fui a la universidad y estudié una carrera completamente distinta, pero recuerdo que se me ocurrían ideas para prendas y no podía resistir no hacerlas, así que a menudo me pasaba horas trabajando en un diseño que se me pasaba por la cabeza ese mismo día, sólo para poder ponérmelo al día siguiente”; recuerda Fatma. Nos cuenta que fue durante la pandemia de 2020 cuando decidió dedicarse profesionalmente al diseño de moda. Fatma acababa de mudarse a España con su pareja y empezaba una nueva vida en el continente europeo.
“Siempre había visto el diseño de moda como un hobby, pero cuando la pandemia golpeó con toda su fuerza, yo -al igual que el resto del mundo- me quedé atrapada en casa, empecé a crear sin parar. Me apunté a clases en la Escuela EiAD de Barcelona, donde estudié Diseño, Patronaje y Costura, así como Alta Costura”.

“Un día, durante mi primer año, mi profesora me apartó y me preguntó si quería competir en Futur Adlib 2022”. Futur Adlib es un concurso que se celebra en Ibiza y en el que los jóvenes diseñadores más prometedores residentes en España compiten por el título de ganador. Sólo 6 finalistas son elegidos para llevar sus diseños a la elegante pasarela de uno de los concursos de moda más reconocidos de Ibiza.

“Recuerdo que le pregunté a mi profesora de EiAD Barcelona si habría alguien más de nuestra escuela compitiendo, a lo que ella simplemente respondió que tenía “plena confianza en mí y que no había necesidad de que nadie más compitiera”.

Fatma nos cuenta cómo fueron los meses previos a la competición, lo duro que trabajó y como se exigió al máximo , pero alegrándose del proceso y confiando en sus capacidades para llegar a sus objetivos.
“Me eligieron como una de las seis finalistas para llevar sus diseños a la pasarela final. Todos los nervios y el miedo que sentía antes de ese momento se disiparon al ver mis creaciones desfilar por la pasarela”; nos cuenta Fatma, deleitándose en el recuerdo de lo que uno supondría una época más sencilla, sobre todo ahora que dirige un negocio con la ayuda de su socio/pareja. “Cuando el concurso llegó a su fin y me anunciaron como ganadora, fue uno de los mejores momentos de mi carrera. Saber que todo el trabajo que había hecho había sido reconocido por gente a la que admiraba fue un honor. Creo que en el fondo de mi alma sabía que tenía posibilidades de ganar, y fue tan gratificante como había imaginado”. Se le escapa una sonrisa genuina.

Poco después de ganar el concurso Futur Adlib 2022, Fatma Omarova se puso a trabajar en su marca. Confiando ahora más que nunca en sus capacidades, decidió que el mundo estaba por fin preparado para su arte.

Fatma explica cómo su pareja y ahora socio de la marca FATMA OMAROVA se ocupa de los aspectos más logísticos, mientras ella se centra en crear alta costura con las últimas tendencias y en dirigir al equipo de mujeres con el que trabaja.
“Es un trabajo muy duro, pero merece la pena ver las prendas al final, ya que mis diseños cobran vida y me recuerdan la razón por la cual decidí convertirme en diseñadora de moda de lujo”.

Nuestra entrevista con Fatma Omarova duró algo más de cuatro horas, en las que hablamos de su proceso creativo, su nueva colección y sus nuevos planes para el futuro.
Queríamos asegurarnos de cubrir por completo la historia de la marca FATMA OMAROVA, así que hemos dividido esta entrevista en 3 secciones, donde hablaremos de su próxima colección Otoño/Invierno 2023, de sus planes para su marca de moda de alta costura y mucho más.

La semana que viene…

“Creo que en lo más profundo de mí siempre he sabido que tendría creaciones que mostrar al mundo. Tener mi propia marca y crear las últimas colecciones de alta costura de FATMA OMAROVA es solo una parte de ello, y tenemos muchos más planes por delante.”